Cronicas Vampiricas, saga de 12 libros de Anne Rice

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO
(1976)


Louis es francés y tiene una plantación. Todo va bien hasta que su hermano, se suicida. Entonces Lestat, un rico y hermoso vampiro le ofrece la vida eterna y poderes oscuros a cambio de la plantación y Louis, desesperado, accede. Después de que Lestat mató a su padre enfermo se encaminan hacia París. Allí , el hambre abunda y la peste también. Por eso, Louis y Lestat deben alimentarse de ratas. Una noche, cuando Louis daba su paseo nocturno, escuchó los desgarradores gritos de una niña de 8 ó 9 afos que lloraba por su madre muerta. La noche siguiente va a ser muy especial. Lestat ha preparado a Louis una espantosa sorpresa. El bello vampiro, al conocer el arte de dar el Don Oscuro ha vampirizado a la niña que Louis había medio tomado la noche anterior. Se llama Claudia. Para ella y para Louis, Lestat es un monstruo y Claudia quiere acabar con él. Así, una noche le da dos niños muertos de tal manera que parecen vivos. Los muerde y cuando se queda adormilado, Claudia aprovecha para abrasarle. Pero la niña no sabe que la única forma de acabar con un vampiro es quemándolo y esparciendo sus cenizas. Pasados unos días, Claudia convence a Louis de que ir al centro de Europa es lo más acertado para conocer sus orígenes por medio de otros vampiros. Una vez allí , un extraño vampiro les da una invitación para el Théâtre des Vampires. Allí conocen a Armand , el vampiro más viejo que existe, pero Louis pasa demasiado tiempo con él y Claudia está sola. Por eso, le obliga a vampirizar a Madeleine, una muchacha que la cuidará bien. Pero cuando Louis vuelve a casa de Armand, ve a Lestat. El horrible vampiro ha resucitado y quiere a Claudia. La quiere para matarla y Santiago, un traidor va a por ella. ¿Conseguirá escapar?


LESTAT EL VAMPIRO
(1985)

Lestat el vampiro, la segunda parte de la saga de Crónicas Vampíricas de Anne Rice, recorre el universo de los bebedores de sangre, es sin dudas el más potente en cuanto a dramatismo y presentación de personajes.A medida que el lector avanza por el sendero sombrío que la autora va transitando, aparecen las historias personales y tortuosas de Lestat, el joven que soñaba con ser actor de feria en la Francia medieval y por casualidad o por la valentía de haber matado dos lobos, deviene en la creación del vampiro Magnus, un alquimista que supo robar el don de la vida eterna a un vampiro en cautiverio.El libro lleva a Lestat en la búsqueda de otros vampiros y el origen de la maldición, desde las catacumbas en el cementerio de Les Innocents en Paris, gobernada por el místico vampiro Armand, hasta las ardientes tierras egipcias en busca de Marius, el guardián de los vampiros primigenios.En su camino Lestat descubre que el mundo de los vampiros tiene reglas, que él se propone romper para alterar la tranquilidad milenaria impuesta por la primera estirpe de vampiros.

LA REINA DE LOS CONDENADOS
(1988)

Este libro es la continuación del libro de Lestat, es directamente la misma noche del concierto, pero Lestat quiere empezar desde antes, para que podamos entrar a la mente de los otros personajes tales como la historia de Jesse o de Daniel, de cómo ambos se convirtieron en vampiros antes de su llegada al concierto. Cuenta cómo todos los vampiros que habían compartido la historia que era su vida se reúnen para verlo en el concierto al sentir la catástrofe que se aproximaba... pero no tiene tiempo para socializar con ellos porque esa misma noche es raptado por Akasha, la Reina, que por fin había despertado de su letargo y, después de destruir a su consorte y dejar a su guardián bajo toneladas de hielo, estaba destruyendo a todos los vampiros que pudiese encontrar, sólo perdonándoles la vida a los que eran amados por Lestat o que estaban vinculados a él de una u otra forma.Aquí se reúnen todos los vampiros importantes que tuvieron que ver con Lestat en algún momento de su vida, o que están relacionados a él de una u otra forma: Louis, Gabrielle, Armand, Daniel, Mekare, Maharet, Mael, Marius, Khayman, Eric, Santino, Pandora, Jesse, que pasan a formar parte de la Asamblea de Lestat, de la Asamblea de lo Articulado, como se la denomina después.Aquí él cuenta lo que le sucedió en aquel pequeño viaje con Akasha y de su amor por ella, de cómo habían intercambiado sangre y la más poderosa de ella lo había hecho muy poderoso después de varias transfusiones. Cuenta la historia de las gemelas, Mekare y Maharet, de los primeros vampiros, de cómo es que se había creado la primer vampiro, del espíritu que se mezcló con la sangre y de la crueldad de la Reina. Cuenta de la maldición sobre Akasha y sobre su destrucción, sobre la creación de la nueva Reina de los Condenados y sobre su estancia en la Isla de la Noche.Al final regresa a la Rue Royale porque va tras Louis y después le hace una pequeña visita a David Talvot en la Talamasca, una pequeña travesura, como él mismo la llamó.

EL LADRON DE CUERPOS
(1992)


Durante siglos, Lestat ha sido el príncipe incontestado en el universo oscuro y floreciente de los muertos vivientes. Está solo. De pronto, toda la razón de su existencia vampírica es puesta en cuestión. En su necesidad irreprimible de acabar con sus dudas y su soledad, Lestat se embarca en la empresa más peligrosa que ha emprendido en todos los años, salpicados de peligros, de su larga existencia.Tomando a Lestat como su personaje principal, la cuarta entrega en la saga de Las Crónicas Vampíricas halla a un Lestat impulsivo y descuidado a la persecución de lo que él quiere: un asesino en serie en el Sur de Florida. Lestat se ve rodeado de mortales en esta aventura, y asistimos a la presentación de un valiosos personaje equivalente a Lestat, Raglan James. James es un cazador de vampiros, y un formidable adversario para nuestro "héroe". James le ofrece a Lestat la oportunidad de intercambiar temporalmente su cuerpo con el de un joven mortal. Yendo contra el consejo de Louis, Lestat acepta y descubre que odia todo lo relacionado con el hecho de ser humano. También descubre que James ha desaparecido con el poderoso cuerpo vampírico de Lestat. Louis se niega a ayudar a Lestat a convertirse en un vampiro nuevamente, así que él acude a otro mortal para que le ayude a tenderle una trampa a James, para intercambiar almas y que abandone el cuerpo de Lestat.

MEMNOCH EL DIABLO
(1995)


Desde 1789, Lestat el vampiro vaga a través del tiempo y el espacio. Sus más de doscientos años de antigüedad en el reino de la noche le han dado una fuerza y un conocimiento que están más allá de lo humanamente posible. Ahora, Lestat cree que ya ha agotado la fuente del conocimiento y que sólo le queda vivir sus noches con la mayor placidez posible. Pero un oscuro ser le persigue. Su presencia es más negra que la noche, y el poder de Lestat es insuficiente para conocerle si él no lo desea.Memnoch el diablo, la quinta y última de las Crónicas Vampìricas, nos arrastra al dominio más oculto y alejado del común de los mortales, el terreno más peligroso e inaprensible: el del mito, la religión, la fe y el sentido de la existencia.

ARMAND EL VAMPIRO
(1998)


Tras su aventura con Memnoch, Lestat decidió no volver a probar la sangre humana. Como consecuencia, hace tiempo que no se mueve. A su casa acuden vampiros de todos los lugares para contemplarle. También acuden sus amigos Armand, Louis, Gabrielle, Pandora... Al irse todos, Armand se queda solo con él. Entonces aparece el vampiro David Talbot, que le ruega que le escriba su historia, a lo cual accede tras pensárselo. Armand se remonta a su infancia, cuando fue vendido por los tártaros como esclavo, maltratado hasta que lo compró un enigmático pintor llamado Marius. En su palacio de Venecia, ayuda al artista con sus lienzos y es educado junto a otros muchachos. Armand, el preferido de Marius, se percata de que éste oculta algo, pues desaparece durante largas temporadas. Un día Marius le desvela su secreto y, al cumplir los 17, lo convierte en uno de los suyos. Durante una temporada ambos disfrutan de sus poderes recorriendo el país y el continente, pero de pronto las fuerzas del mal entran en escena y Armand se ve obligado a huír para salvar la vida.

MERRICK
(2000)


Merrick es una bellísima descendiente de les gens de couleur libres, una casta orientada a las prácticas del vudú y surgida en Nueva Orleans del mestizaje entre las mujeres africanas y los colonizadores franceses. La joven ignora que ha heredado los extraordinarios poderes que dieron fama a sus antecesoras, las brujas de Mayfair. A ese mundo de oscuros exotismos llega el vampiro David Talbot. Es él quien relata la fascinante trayectoria vital de Merrick y nos lleva desde la Nueva Orleans del pasado y del presente hasta la selva guatemalteca, y de las seculares ruinas mayas al corazón de civilizaciones todavía ignotas.Un relato cautivador en el que los poderes mágicos y los fenómenos sobrenaturales se dan la mano en un baile de seducción, muerte y renacimiento.

PANDORA
(1998)


En un concurrido café del París actual, el vampiro novel David Talbot invita a Pandora, su igual, a rememorar sus casi dos mil años de existencia. Pandora inicia el relato remontándose a su infancia como mortal en el seno de una familia de patricios romanos, para adentrarse luego en su vida adulta, durante la cual tuvo que huir precipitadamente de Roma, víctima de las intrigas, y buscar refugio en Antioquia, donde acabó subyugada por la mordedura de su gran amor, Marius. Así fue como Pandora resucitó en el reino de la vida tras las muerte y se embarcó en un viaje fascinante a través de los tiempos, que la llevaría desde la Roma imperial al París y la Nueva Orleáns del siglo XX, pasando por la Francia del siglo XVIII.

VITTORIO EL VAMPIRO
(1999)

"Cuando era niño tuve una espantosa pesadilla. Soñé que sostenía en mis brazos las cabezas cortadas de mi hermano y hermana menores. Estaban inmóviles, mudos; los ojos abiertos no dejaban de pestañear, las mejillas teñidas de rojo. Yo estaba tan horrorizada que me quedé mudo como ellos, incapaz de articular palabra. El sueño se hizo realidad.Pero nadie llorará por mí ni por ellos. Mis hermanos han sido enterrados en una fosa anónima, bajo el peso de cinco siglos.Soy un vampiro. Me llamo Vittorio y escribo este relato en la torre más alta del castillo en ruinas donde nací..."Así inicia Vittorio el relato de su turbulenta existencia en la Florencia de los Médicis. La nobleza de su estirpe le auguraba un futuro brillante pero un día el curso de su destino quedó irremediablemente alterado. Las fuerzas del mal arrasaron el castillo familiar y Vittorio, hasta entonces dedicado por completo a su formación de caballero, lo dejó todo para vengar a su familia.

SANGRE Y ORO
(2001)


Se trata de la última novela de vampiros escrita por Anne Rice. La autora nos cuenta la vida del ya conocido por sus lectores Marius en sus más de mil años de vida nocturna. Pese a que la figura de Marius es ya recurrente en sus novelas y nos pueda parecer de antemano que no tiene el menor interés (ya hablaron de él tanto Lestat como sus "hijos" Armand y Pandora) la vida de este vampiro está repleta de acontecimientos que desconocíamos. Además en tantos siglos de existencia se entrecruza con muchísimos más de su especie y a través de los ojos de Marius conocemos algo más de la historia de Mael, Armand, Pandora, Santino, Akasha... y descubrimos a nuevos seres de la noche como Avicus o Zenobia o el motor de la historia: Thorne. Thornevald es un vampiro creado por Maharet que decide salir de su aislamiento para vengarse de su creadora, Marius le acoje y le cuenta la historia de su vida. Al fin se reunen Maharet y Thorne. No quiero desvelar más puesto que seguramente no habrá mucha gente que lo haya leído así que prefiero mantener la sorpresa y que la ficha peque de sobriedad.

EL SANTUARIO
(2002)


Quinn Blackwood, un rico y excéntrico joven convertido en vampiro, pide la ayuda de Lestat para librarse del celoso control a que le somete Goblin, su doppelgänger. Desde que Quinn entró en el reino de los muertos, Goblin, otrora su sombra fiel, se ha convertido en una amenaza para los seres cercanos al atractivo gentleman. Lestat, intrigado, le pide a Quinn que narre la historia de su vida. Éste recuerda su infancia en el seno de una familia muy peculiar y describe sus días en Blackwood Farm, la mansión de altas columnas y extensos jardines rodeada de zonas pantanosas en la que creció y ahora reside. A pesar de su amor por Mona Mayfair, una bella bruja con la que mantiene una apasionada relación, Quinn posee una agitada vida amorosa que, junto a su imperioso deseo de beber sangre, le ha llevado a recorrer el mundo y conocer distintas épocas de la historia.

CANTICO DE SANGRE
(2003)


Anne Rice nos presenta una nueva entrega de las Crónicas Vampíricas. En Cántico de sangre, Lestat, quien fuera una vez epítome de la maldad, lucha ahora contra su propia condición de vampiro anhelando alcanzar la pureza, a la vez que se enfrenta a fantasmas, leyendas, secretos y el misterio de Taltos, mientras trata de reconducir el destino de su amada, Rowan Mayfair.

Seguidores