Entrevista a Chris Weitz

Weitz todavía está desarrollando los efectos por computadora de Luna Nueva ,que incluyen una nueva mirada del efecto que hace que la piel de Edward brillar, que en la primera película fue muy criticado, y está a solo unas semanadas de ser mostrada ante nosotros por primera vez.
“Estoy a masomenos dos semanas de mostrarle mi ‘corte de director’ al estudio,” nos cuenta Weitz. “Tengo algunos lobos con pieles, y algunos todavía invisibles, básicamente. Y algunos lobos están un poco… se ven como versiones de Claymation. Todavía estamos en la étapa de R&D de cómo Edward se ve bajo la luz del sol, o como los vampiros se ven bajo ella, el efecto diamante, y también del efecto de las alucinaciones que Bella ve cuando oye la voz de Edward.”


Sobre la insistencia de Stephenie Meyer de que en Luna Nueva, los vampiros y hombre lobos se basarán en la realidad, la transformación de la manada y los Volturi serán fieles a las descrpiciones de Meyer.
“Nuestro ángulo es apuntar a que se vean como supuestamente se ven en el libro, y no ser muy arrogantes al respecto,” explica Weitz. “Ya sabes, era muy importante para Stephenie que, por ejemplo, la transformación de los lobos sea muy rápida y que se vieran como lobos, que no tengamos esa mágica transformación estilo Lon Chaney, y creo que la razón detrás de eso es para darle un poco de realismo.”
“Yo creo que también es importante para los Volturi; ellos no levitan por encima del suelo, ni están rodeados de aures místicas, son criaturas que existen realmente y son muy específicas, y tienen mucho estilo, son muy elegantes, y también muy peligrosos. Escencialmente, son muy fieles al libro.”


Una Vez que su corte inicial de Luna Nueva es entregado, Weitz tiene cerca de tres meses para afinar su película. Su fecha límite para completar ese corte es sólo unas semanas antes del estreno de Luna Nueva:
“Iróniccamente, crei que es el día antes de Halloween. Creo que nuestra fecha de entrega en el 30 de Octubre, ese día tendremos que correr a la impresora, o estaremos en grandes problemas.”


Weitz trajó consigo muchos colaboradores familiares para trabajar en Luna Nueva, incluyendo el compositor nominado al Oscar, Alexandre Desplat (quien compusó la música para La brújula dorada.) Pero ¿Tendrá Desplat que reemplazar la famosa “Nana de Bella” que compuso Carter Burwell para la primera película?
“Alexandre Desplat recién comenzó a componer la música para la película, y estamos empezando a considerar qué bandas incluir en la banda sonora, así que se siente como girar 10 platos a la vez,” dice Weitz. “Pero todo va bien, porque tenemos a Alexandre Desplat, quien yo pienso que es uno de los mejores compositores para películas del momento, y por la fuerza que heredé de la primera película, muchas bandas están interesadas en trabajar en la banda sonora.”
Cuando le preguntamos sobre la “Nana de Bella”, Weitz confirmó que reaparecería, al menos de alguna forma. “Creo que sí, porque como cualquier franquicia, hay algunos temas que se hacen familiares. Y sospecho que va a transmitirla de alguna forma, y la mayoría de la música será totalmente nueva en la franquicia porque su estilo es bastante diferente a la de Carter Burwell. Pero c reo que hay un valor en tener algo un poco familiar corriendo por toda la serie.”


Hablando de la música de Luna Nueva, Weitz reveló que ha tenido muchos pedidos de bandas que quieren contribuir a la banda sonora; después de todo, la primera película, Crepúsculo, ayudó a lanzar a la banda de rock Paramore dentro de la estratoósfera de la cultura pop. Dentro de las bandas que están en negozación se encuentran Kings of Leon y el cantante de Radiohead, Thom Yorke.
“Afortunadamente, no estoy en posición como para rechazar a nadie, porque todo sigue estando como en el aire,” comparte el director, “pero estoy sorprendido con algunas de las bandas que se han interesado. Es bastante increíble. El criterio siempre será de acuerdo a lo que quede bien con la película, pero Thom Yorke está interesando; y tal vez, si tenemos suerte, consigamos que Kings of Leon haga algo… es excitante saber que tenemos acceso a este tipo de talento.”


Los fans han viajado especialmente a los sets en Vancoucer para obtener una pequeña mirada a la producción, o los sets externos como la casa de Jacob Black, a veces encontrándose con miembros del cast que todavían estaban con sus vestuarios. Hasta los Paparazzi siguieron a las estrellas de Luna Nueva durante horas incluso en los fines de semana, alimentando la locura. Pero los fans norte-américanos acosando los hoteles y las calles de Vancouver no fueron nada en comparación con lo que le esperaba a Weitz y su cast en Italia, donde sus fans de todo Europa fueron comparados por Weitz con la Beatlemania; sorprendentemente nombra las escenas filmadas en Montepulciano, bajo los ojos de cientos de fans de la saga, observando (e informando via internet) la climática corrida de Bella para evitar que Edward se exponga a la luz del medio día, como una de sus favoritas entre las escenas que filmó.
“Hubieron muchas escenas que fueron divertidas de filmar, francamente,” Weitz recuerda. “Realmente disfruté las escenas en la oficina de los Volturi (filmadas en los estudios en Vancoucer), aunque fue un tremendo y lógistico dolor de cabeza. De cierta forma, son las escenas que más temía, porque consumen tanto tiempo que las tenes que filmar bien, al igual que las escenas con los Volturi, o lo que filmamos en Montepulciano.”
“Supongo que esa tiene que ser mi escena favorita, porque es el momento máximo de la película, cuando Bella trata de evitar que Edward se suicide. Tuvimos cientos de extras en esta plaza medieval en un pueblo de las montañas toscanas, en el más hermoso país de la tierra, y fue una oportunidad tan extraordinaria poder trabajar ahí. También fue bastante surreal, porque todos los fans de Crepúsculo que pudieorn ir desde todas partes del continente europeo e incluso desde más lejos, fueron hasta Montepulciano, a veces hasta en el mismo hotel en que se hospedaban los actores y el equipo.”
“Asi que hubo algo así como una rara Beatlemania de algún tipo en este pequeño, hermoso, pueblo de montaña. Por cinco días había un clima como a carnaval, y la verdad es que no fue molesto; fue increiblemente grátificante. Todas estas personas aplaudiendo al final de cada toma, sí estaban, o no, arruinadas, no tenían idea porque no estaban lo suficientemente cerca para oír. Pero si mirabas al rededor de cualquier callejón en que no había ninguna cámara, verías a cientas de muchachas jovenes que habían ido solo para aunque sea tocar una parte de lo que tanto aman.”


Aquellos que prestaron atención a la novela de Stephenie Meyer, recordarán la “triple cita” de Bella, su amigo Mike Newton y Jacob Black. Mientras que esta escena se filmó para Luna Nueva, los productores debieron ser muy cuidadosos para evitar posibles demandas. Por ende, la película va a mostrar a Bella yendo a ver una película-dentro-de-la-película, simplemente nombrada, Face Punch. Desafortunadamente para los fans, Face Punch, no será filmada.
Weitz explica como se le ocurrió el título y el concepto para Face Punch:

“Lo cómico es que, tuve que pensar el nombre para una película dentro de otra, y el primero que pensé, que creo que se llamaba Cross-Hairs en el libro, no podía ser usado porque era el título de otra película. Te sorprenderías con el número de tontos títulos de películas de acción han sido usados. Así que eventualmente, realicé una lista de diez títulos y se la mande a los abogados de Summit para saber cuales podíamos usar, y Face Punch fue uno de dos que de hecho podríamos usar. Y yo elegí ese en lugar de Kill Hunt, así que ahora alguien puede de hecho, hacer Kill Hunt, pero Face Punch, es nuestra. [Risas] Siempre fue una broma mía y de mi hermano (el cineasta Paul Weitz) que debería haber una película llamada Face Punch, y que se tendría que tratar de gente que se golpea mutuamente en la cara. Pero es el estilo de películas dentro de otras que es lo menos romántico que Bella se puede permitir a sí misma ver, porque su amigo la invita a una cita, y lo menos que ella queire es que ocurra algo romántico. ”
Weitz continúa, cayendo en una brillante idea para una oleada de videos basados en Crepúsculo. “Lamentablemente, no hay una Face Punch, aunque sería algo interesante para que los fans hagan. Oíran los sonidos de Face Punch, que serán muchas personas siendo disparadas y destrozándose entre ellas. Hay varias películas que son referidas, películas imaginarias, dentro de otras, y la forma en la que satiriza otras películas de su género es muy breve y ligero. Y este es un ejemplo del más estúpido tipo de película de acción imaginable.”

Y ahora, a la gran pregunta: La escena de la propuesta de matrimonio. Mientras que el guión de Melissa Rosenberg para Crepúsculo se desviaba un poco del libro de Meyer, la mayoría admite que se mantuvo bastante fiel a la historia y (tal vez no como algo bueno) al dialogo. Teniendo todo esto en cuenta, ¿incluirá Luna Nueva la “escena de la propuesta”, en donde Edward le da un muy específico ultimatum a Bella que podría cambiar para siempre su vida?
“No fue cortada, puedo decirles eso,” Weitz comparte con cuidado. Hace una pausa para componer su respuesta, asegurándose de no revelar demasiado. “No va a llegar de la forma en que se imaginan que lo haría, pero puedo decir que , ¿Cómo lo pongo?, va a ser bastante especial. Guardé casi todo mi gusto para ese momento. No creo que los decepcione.”


Mientras que Weitz trabaja contra reloj para terminar Luna Nueva (que se estrenará en 20 de Noviembre en Estados Unidos), el director David Slade (30 Días de noche) ya ha comenzado a preparar todo para la tercera película de la serie, Eclipse. Slade hasta visitó los sets en Vancouver de Luna Nueva para acercarse a la visión de Weitz, quien reveló que los estudios Tippett harán los efectos de los lobos en Luna Nueva y en Eclipse.
“David Slade vino mientras todavía estabamos filmando el final de Luna Nueva y le mostré todo lo que podría darle un sentido de la dirección en la que estaba yendo,” explica Weitz. “Él va a tomarlo de la forma que le guste, porque él es él y tiene su estilo y una forma partícular de hacer las cosas, pero así como yo heredé ciertas cosas de Catherine Hardwicke, él va a heredar cosas mías y tomar las decisiones sobre si quiere dejarlas o alterarlas.”
“Tuvimos discusiones,” continúa. “Tippett va a hacer los lobos para Eclipse para que haya una continuación con respecto a como se ven los lobos, y obviamente el cast va a seguir siendo el mismo; así que Dakota es Jane, y el resto de los Volturi son las mismas personas con las que ya somos familiares.”


A pesar del hecho de que solo se han visto unas pocas imágenes y un teaser trailer de Luna Nueva, los fans ya están especulando sobre si Weitz podría volver para dirigir la cuarta película, Amanecer. ¿Considerará tomar las riendas de nuevo?
“Creo que es encantador que, sin haber visto Luna Nueva, la gente esté entusiasmada y me quieran para Amanecer,” dijo el director, parcialmente humilde, y en parte, tal vez recordando la tumultosa experiencia que tuvo con su última casi-franquicia de Phillip Pullman, La brújula dorada, que finalmente no tuvo sequelas. “Creo que la prueba está en el pudín, y que deberían ver Luna Nueva antes de decidir si quieren que haga algo más relacionado con la saga. Pero espero poder ganar ese tipo de rumor.”
Mientras que dejó pasar la dirección de la tercera película de Crepúsculo por puro pragmatismo, la posibilidad de que Weitz diriga Amanecer sigue abierta. “Todavía no hablé con Summit del tema; lo único que sabía era que estaría demasiado cansado para hacer Eclipse, y que era mejor que otra persona tomara las riendas y le diera su propia versión de la saga. También, la forma en que las películas están siendo filmadas [con rápida sucesión] me habría excluido de todas formas.”


No es sorprendente que Amanecer, el cuarto y último libro de la saga de Crepúsculo, siga sin tener un director. Aunque los productores insisten en que están trabajando en el tema, Amanecer no ha sido confirmada por los estudios, y no es díficil adivinar por qué: con más que un poco de temas maduros y controvertidos y una potencialmente gran dependencia de gráficas por computadoras, Amanecer podría ser la más complicada de las películas de Crepúsculo. Pero Weitz es optimista.
“Es una compliacada,” admite, manteniendo la idea de dirigir Amanecer. “Es bastante díficil, porque la serie se pone cada vez más ambisiosa.” Algunos se preguntan si se puede filmar. Weitz hace una pausa para pensar. “Sí, se puede hacer, todo se puede hacer.”

Seguidores